Casa de madera modelo Santillana 118_1

Consejos para cuidar tu casa de madera

La madera es uno de los materiales más duraderos de la naturaleza. Además, si añadimos unos cuidados específicos podemos conseguir que se mantenga como nueva.

Hace años la madera no recibía ningún tipo de tratamiento específico para su conservación, las humedades del entorno afectan a su volumen en cada estación. Además, esa humedad que absorbe la madera propicia la aparición de hongos.

Una de las soluciones para evitar problemas a largo plazo es construir una base sólida para nuestra casa de madera, intentando usar materiales duros y secos. La tierra hace mucho más difícil una buena conservación. Una estructura de cemento o lo que se nos recomiende, es perfecta y no supone un gran desembolso.

Aunque es mucho más importante el cuidado durante la construcción, aplicar capas de barnices o tratamientos profesionales a la madera ayudará. Sobretodo si queremos mantener un color vivo y nuevo en nuestras paredes. Es muy importante llevar un mantenimiento profesional de la madera, los productos disponibles en tiendas de bricolaje carecen de la robustez necesaria para aguantar las inclemencias del tiempo. Existen opciones de aceites especiales o recubrimientos, pero dependiendo del tipo de madera y clima todo puede variar.

Durante largos periodos sin usar, es necesario mantener una buena ventilación y temperatura de la casa prefabricada de madera, al menos una vez cada seis meses. En caso contrario obtendremos humedad y sus complicaciones en el interior de la casa.

Puedes contactar con Madereco enviando un email a info@madereco.es o llamando al (+34) 942 704 358

 

barniz casa madera mano-de-nino-barnizar-un-estante-de-madera-con-pincel_1212-889

Por qué barnizar tu casa de madera

La madera no es eterna. La madera es un buen material natural para la construcción ya que es un material poroso, pero las condiciones ambientales le afectan negativamente. El barniz, en la mayoría de los casos, es la solución. El barniz es un producto necesario para una casa de madera, a continuación veremos por qué

Los rayos del sol decoloran y resecan la madera haciendo que se vuelva más frágil, que se dilate por el calor.

- Unas paredes exteriores mojadas durante mucho tiempo provocarán humedad, y aparecerá moho, es decir, la madera se pudrirá con la humedad, y también se contraerá por el frío.

- Para evitar que las condiciones ambientales dañen la madera exterior de tu casa de madera, se requieren tratamientos con lasur, un tipo barniz recomendado para maderas exteriores. La frecuencia de aplicación dependerá de donde está instalada la casa (zona umbría, húmeda, al sol…) y también del uso que se le dé, pero rondará los 3-4 años.

- Al aspecto del suelo le pueden afectar el uso del mismo y los cambios de humedad que se puedan dar dentro de la vivienda. En la mayoría de los casos basta con una capa de barniz para mantener el suelo como nuevo.

- Adiós a las grietas: Si tu casa de madera está bien barnizada, no se agrietará. La madera se agrieta cuando no está protegida y cuando le afecta la humedad. Si te has descuidado, basta con poner masilla en las grietas y barnizar. ¡No te descuides la próxima vez!

- Los insectos fitógagos pueden degradar y agrietar la madera. Proectores como el lasur, que contiene químicos, acaban con los insectos y también con los hongos que destruyen y decoloran la madera la de tu casa.

¿CÓMO APLICAR EL BARNIZ? limpiar la superficie a tratar con agua a presión para eliminar sustancias adheridas a la madera. No es necesario lijar la madera (al menos que haya desconchados, burbujas o grietas en la capa de barniz antigua). Una vez la madera esté seca se aplica el barniz. Existen barnices para diferentes tonos de madera.

CUÁNDO USAR LASUR Y CUÁNDO USAR BARNIZ

El barniz es una capa que se forma en la zona más externa de la madera, mientras que el lasur penetra en su interior a través del poro abierto de la madera, lo que facilita la salida de vapor de agua. Además, el lasur, al contrario que el barniz, no se cuartea y no pela la madera, por lo que el lasur es más recomendable para maderas exteriores, ya que sufren más que las del interior de la casa.

En conclusión, es importante inspeccionar las condiciones de la madera periódicamente, y acordarse de aplicar el barniz para que tu casa de madera dure lo más posible.