942 704 358

A continuación vamos a explicar los pasos que se deben seguir para construir una vivienda. Si tienes cualquier duda, déjanos tu comentario y trataremos de responderte lo antes posible!

ANTES DE LA COMPRA DEL TERRENO

Antes de la compra del terreno, uno de los pasos más importantes es consultar en el Ayuntamiento la Normativa Urbanística para comprobar si podemos construir la casa que queremos.

Una vez hecha esta consulta, es importante pedir una nota simple para ver si la parcela tiene cargas. Es muy sencillo, puedes consultarlo en www.registradores.org

Si todo está en orden, el siguiente paso sería la formalización de la compra y la escrituración del terreno.

ANTES DE LA CONSTRUCCION

Lo más conveniente a la hora de elegir un arquitecto, es que sea especialista en el tipo de construcción que quieres hacer. La competencia que existe en el mercado hace que algunos técnicos ofrezcan unos honorarios muy bajos. No te fies, nadie regala nada, y ese presupuesto tan barato puede salirte caro.

La labor del arquitecto es muy importante: un buen diseño, ajustado a tus necesidades y posibilidades, así como una buena dirección de obra, pueden evitarte muchos problemas en el futuro. Ten en cuenta que uno no se construye una casa todos los días.

Una vez elegido el diseño de la vivienda, se realiza el Proyecto de Ejecución de la Vivienda. Para poder realizarlo correctamente, se debe realizar el Estudio Geotécnico del Suelo (como indica el C.T.E.) y dependiendo del caso, también un levantamiento topográfico de la parcela.

Una vez visado el proyecto, se presenta en el Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Obras. Es un buen momento para solicitar presupuestos a diferentes constructores. Una vez elegido constructor y con la licencia de obras concedida, se comienza la obra. Se debe replantear en el terreno la vivienda y avisar al técnico municipal que haga las comprobaciones pertinentes y se firme el Acta de Replanteo.

La dirección de obra la realizan el Arquitecto Técnico y el Arquitecto. El primero es el que se ocupa de estar más presente en la obra y de comprobar que los materiales que se están utilizando son los que se indican en el proyecto. El arquitecto se ocupa de comprobar que las soluciones constructivas son las adecuadas y de resolver las dudas que puedan surgir en el trascurso de la obra.

DESPUÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA

Cuando se concluye la construcción de la vivienda, tanto el Arquitecto como el Arquitecto Técnico deben redactar el Certificado Final de Obra, que debe visarse.

Presentado éste en el Ayuntamiento correspondiente, se solicita la Cédula de Habitabilidad y Licencia de Primera Ocupación. La mayor parte de los ayuntamientos requieren del alta en el Catastro de la Obra Nueva mediante el documento 902N que pueden consultar aquí: http://www.catastro.meh.es/pdf/902N.pdf

Posteriormente, sólo faltaría la Escrituración de Obra Nueva y registrarlo en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbase a
nuestro boletín

nuestro boletín