942 704 358
Aerotermia casas prefabricadas

Con la llegada de las casas prefabricadas o modulares las viviendas han sufrido una gran revolución tecnológica en los últimos años, ya que debido a sus propias características permiten obtener un ahorro energético y favorecen la sostenibilidad.

Desde hace varios años el término aerotermia ha cobrado gran importancia dentro del mundo de la climatización gracias a las ventajas competitivas que aporta en las casas prefabricadas o modulares.

¿Qué es la energía aerotérmica?

Dentro del mundo de la climatización la aerotermia es una tecnología que permite, a través del intercambio de calor, obtener la energía del aire para poder transformarla en calefacción, refrigeración o agua caliente tan solo utilizando un equipo. Además, la energía aerotérmica se considera una fuente de energía limpia, siendo la más eficiente del mercado, ya que permite extrae hasta el 75% de la energía del aire.

El sistema aerotérmico supone un valor añadido para las casas prefabricadas o modulares, ya que permite calentar la vivienda en el invierno y refrescarla en el verano. Asimismo, se puede utilizar en combinación con el sistema de suelo radiante también con convectores, ya que produce el agua caliente sanitaria con una temperatura que oscila entre los 55º y 60º centígrados.

El funcionamiento del sistema aerotérmico

La aerotermia aglutina todos aquellos sistemas permiten extraer la energía del aire. Sin embargo, el más empleado en la actualidad se compone de una bomba de calor aire– agua que va a permitir calentar y enfriar el agua de la casa prefabricada. De este modo, únicamente se hará uso del sistema eléctrico para hacer funcionar el motor del compresor, que será capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica por cada kWh.

La demanda de bombas de calor que se emplean para el sistema aerotérmico aumentado mucho durante los últimos años, ya que han adquirido gran importancia como una alternativa a las calderas que emplean combustibles tradicionales como el carbón, el gas o el gasoil. El funcionamiento, en general, es muy similar a los de otras calderas, sin embargo, en términos de eficiencia energética existe una gran elevada diferenciación.

El funcionamiento de las bombas de calor es el siguiente:

  • Recogida de la energía del aire: la bomba de calor se compone de una unidad ubicada en la parte exterior de la casa modular, que permite recoger el aire que posteriormente se transferirá al interior de la bomba.
  • Evaporador: en el interior de la bomba de calor se encuentra un circuito a través del cual circula el refrigerante a baja temperatura. El evaporador se encuentra en la primera parte del circuito, que es el lugar donde el refrigerante absorbe el calor del aire en un intercambio de calor y se evapora.
  • Compresor: el refrigerante, que ya se encuentra en estado gaseoso, pasa hasta un compresor, que aumenta su presión y, por lo tanto, su temperatura. Esto tiene lugar como consecuencia del aumento de la presión de un gas, ya que sus partículas se mueven más rápido y colisionan más veces, dando lugar a un aumento de la temperatura.
  • Condensado: este elemento actúa como un intercambiador de calor. El refrigerante entra a alta temperatura y otorga el calor al agua que, posteriormente, se empleará para la calefacción y ACS a través del suelo radiante, los radiadores de baja temperatura, el aire acondicionado Split o fan- coils.
  • Válvula de expansión: una vez que se ha cedido el calor al agua, el refrigerante aún se encuentra a una temperatura demasiado elevada para volver al evaporador y captar el calor del aire exterior. Por este motivo, es necesario que pase por la válvula de expansión, que reduce su presión drásticamente y, con ello, la temperatura, dando lugar a un estado líquido para reiniciar el proceso.

Suscríbase a
nuestro boletín

nuestro boletín