942 704 358

Hablar de casas prefabricadas o modulares es sinónimo de un gran número de ventajas como son, por ejemplo, el precio, la construcción rápida o la buena integración de los sistemas de energía renovables

Desde hace varios años la construcción de casas prefabricadas o de madera ha crecido exponencialmente gracias a los beneficios que presentan, la gran variedad de modelos que existen, los precios más reducidos que los de las casas convencionales y las características propias de las mismas como es el ahorro energético.

Para Madereco el pilar fundamental de cada proyecto es el cliente. Por este motivo, le asesoramos y damos respuesta a sus necesidades en todo momento, diseñando y construyendo un proyecto ecológico y sostenible, siempre buscando la eficiencia energética.

Permisos, trámites y obligaciones legales

Una vez tomada la decisión de construir una casa prefabricada o modular es importante tener encuentra los permisos, trámites y obligaciones legales que implican, ya que es fundamental a la hora de escoger la ubicación, conocer los plazos de entrega y el coste total que supondrá el proyecto.

  1. Permisos y licencias: son los mismos que necesitan las viviendas de construcción tradicional. Para construir una casa prefabricada es necesario estar en posesión de un proyecto visado, que será elaborado por un arquitecto presentado en el Colegio de Arquitectos de la provincia. Asimismo, también es necesario solicitar las licencias de obra correspondientes y cumplir con la normativa urbanística autonómica, local y técnica existente en ese momento.
  2. Informarse en el Ayuntamiento municipal del Plan General de Ordenación Urbana, donde estarán reflejados los límites de altura, los metros cuadrados disponibles para construir, así como las características del suelo. 
  3. Una vez que la vivienda modular ya esté construida es necesario solicitar la cédula de habitabilidad, documento fundamental para poder dar de alta los suministros energéticos.
  4. Registro de la propiedad: todas las viviendas prefabricadas deben de estar inscritas en dicho organismo, independientemente de que estén el régimen de alquiler o vendidas, y tengan o no hipoteca.

¿Qué gastos hay que tener en cuenta a la hora de construir una casa prefabricada?

  • Estudio geotécnico del terreno y de la sedimentación: entre 600 y 1.200 euros, aproximadamente.
  • Transporte de la vivienda: consultar con la empresa y está incluido en el coste del proyecto.
  • Proyecto, visado y dirección de obra: aquí se incluyen los honorarios del profesional que elabora el proyecto, así como las tasas del Colegio de Arquitectos, que oscilan entre el 6% y el 10% del P.E.M. (Presupuesto de Ejecución Material).
  • Las tasas de la licencia de obras: son expedidas por el consistorio correspondiente y oscilan entre el 5% y el 10% del P.E.M.)
  • Gastos notariales.
  • Alta de los suministros energéticos: agua, luz y gas, además de los documentos necesarios para ello como son, por ejemplo, el boletín de instalación eléctrica (BIE o CIE) y el boletín de instalación del gas.

Suscríbase a
nuestro boletín

nuestro boletín