Casas Prefabricadas de Madera Resistentes al Fuego

 

En anteriores artículos os explicamos que las ventajas y las virtudes que tienen las casas prefabricadas de madera. Sin embargo, mucha gente en España sigue pensando que la madera no es un material constructivo adecuado para hacer casas prefabricadas por ser un material combustible. Sin  embargo no saben que la madera es un material que tiene características que lo convierten en un material bastante más resistente al fuego de lo que mucha gente piensa.

 

Características de las casas prefabricadas de mADERA:

  • La madera es un magnífico aislante térmico (más que otros materiales como el acero o el hormigón).
  • Está compuesta de entre un 8% y un 15% de agua que debe evaporarse antes de conseguir entrar en combustión. Por ello se trata de un proceso de combustión mucho más lento que con otros materiales con fama de ser más resistentes.
  • Presenta un proceso de combustión noble y predecible. La madera te avisa del comienzo de la combustión mediante las llamas permitiendo reaccionar a tiempo. Además, al producirse la combustión sus llamas producen menos humo (entre el 70% y el 80% de las muertes se produce por su inhalación).
  • Se autoprotege. El proceso de carbonización es lento (0,7mm/min. Es decir, 7mm/10 min.), se crea una capa carbonizada que aumenta su aislamiento y mantiene intacta la resistencia mecánica, todas sus propiedades mecánicas y sus dimensiones. Esto evita el riesgo de derrumbamiento de la estructura en las casas prefabricadas construidas con este material.
  • Las casas de madera prefabricadas no se deforman ni se resquebraja ante altas temperaturas (a diferencia de otras las casas prefabricadas en otros materiales como el acero o el hormigón).
  • El proceso de carbonización no comienza a producirse, y de manera lenta, hasta alcanzar los 250º C.
  • A las maderas utilizadas en la construcción de las casas prefabricadas de madera le son aplicados tratamientos ignífugos que aumentan aún más su resistencia al fuego.
  • Las maderas más macizas, utilizadas en la construcción de casas prefabricadas (como las utilizadas por Madereco), presentan mayor resistencia pues no todas las maderas presentan la misma velocidad de combustión.

Por este motivo en otros países con mayor tradición en uso de la madera como material constructivo han elegido en muchas ocasiones este material para la construcción de casas prefabricadas y otros tipos de construcciones.

Un ejemplo de la resistencia de este material al fuego es el caso del edificio Mall Plaza del Trébol en Chile construido con vigas de madera laminada. Las vigas de este edificio resistieron durante 12 horas el fuego en un grave incendio producido en 2012, después de haber soportado un fuerte terremoto en 2010. Para más información puedes entrar en http://woodsrl.com.ar/?p=525

 

También te recomendamos este video en el que se comprueba la resistencia al fuego de las casas prefabricadas de madera:

 

https://www.youtube.com/watch?v=-e9v4q76TEY

 

Por tanto, podemos concluir que la madera es un material excelente para la construcción de casas prefabricadas por su buena resistencia al fuego. Además, es un material mucho más fiable que otros, como el hormigón o el acero, cuyas estructuras ceden ante temperaturas muy altas.

Si quieres acceder a más información de expertos os recomendamos la web de Reino Unido (país con gran tradición de casas prefabricadas) woodforgood.com y su manifiesto (que destaca que sólo 1 de cada 8 incendios han sido producido en casas prefabricadas de madera). En esta web puedes encontrar casos de éxito y expertos que defienden la madera como un buen material de construcción. También puede consultar en la web de Asociación para la investigación de las Industrias de la Madera.

Si lo deseas información de cómo son nuestras casas prefabricadas puedes acceder a nuestro catálogo de casas prefabricadas de madera para conocer todos nuestros modelos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.
Teléfono: (+34) 942 704 358
Móvil: (+34) 669 358 717
E-mail: info@madereco.es
Web: www.madereco.es
c/ Vista Alegre, 23 bajo
39500 Cabezón de la Sal – Cantabria